Reseña
Presentar una muestra antológica de Daniel Santoro: pinturas, tintas, dibujos, objetos y libros del artista –sin excluir la magnífica película “Pulqui, un instante en la patria de la felicidad” que realizó Alejandro Fernández Mouján– implica mostrar un conjunto importante de una de las más relevantes y originales creaciones que se hayan producido en nuestro medio, desde aquella primera exposición referida al “mundo peronista” que el artista en el año 2001 presentó en el Centro Cultural Recoleta. Desde entonces, su arte ha crecido notablemente. Y si como nos enseñó Freud, el duelo implica una pérdida, la melancolía se caracteriza por una incapacidad de superar esa pérdida, de la que resulta una identificación constante con el objeto amoroso; es obvio que Daniel Santoro no parece resignado a hacer el duelo por aquella época histórica. Pero la melancolía que sobrelleva, lejos de paralizarlo, ha sido la fecunda disparadora de su imaginación de artista. En uno de sus textos, no es casual que haya puesto de acápite ese poema de Hölderlin cuyos últimos versos, refiriéndose a la patria perdida dicen: “Por más que busques nunca volverás a encontrarla: consuélate con verla en sueños”.
Realidad, sueño y elegía.
eBook
Formato: PDF interactivo
Peso: 1.7 mb
Editorial: EDUNTREF
Edición: 2025
ISBN-e Santoro
$ 17000.0000